martes, 3 de enero de 2012

EN MEMORIA DE JESUS PEREZ CASANOVA

                Hay un proverbio que dice que el destino de la vida es la muerte y esto es lo que le ha llegado a Jesús de Pérez el primer Alcalde elegido democráticamente en la Historia de Deltebre y sirva este escrito para recordarlo y que sirva para un pequeño y humilde homenaje que le dedico.
                Lo conocí siendo yo un niño y me pareció una persona humilde y con ganas de servir. En aquellos tiempos (década de los 50) formaba parte de la junta del CD La Cava, su misión era la de encargarse de montar la Plaza de Bous, sus compañeros se quedaban extrañados de cómo se las arreglaba para que no hubieran discusiones de que si sombra o sol. Jesús conseguía contentar a todo el mundo.
                Luego ya el 31 de diciembre del l967, se ve en alguna fotografía que fue a despedir al Carriles y pasados unos años nos viene la segregación de Tortosa y vienen las primeras elecciones democráticas, saliendo elegido Alcalde. Como alcalde, como no podía ser de otra manera, cometió errores. Pero como virtudes, negocio con Tortosa que reclamaba al recién constituido ayuntamiento cien millones de ptas (de 1980) en concepto de trabajos de canalización del agua potable y cloacas que se tenían efectuados (o en diferentes fases de realización). Deltebre finalmente no los pago, además también negocio el traspase de la titularidad de los mercados y las escasas instalaciones que Tortosa había invertido en el pueblo sin compensaciones económicas como pretendía Tortosa.  Como alcalde también adquirió los terrenos donde durante su mandato se levanto el edificio del Ayuntamiento y posteriormente se levantaron el resto de edificios municipales. También abrió calles nuevas, hablo por alusión ya que el que esta escribiendo reside en una de dichas calles. Finalmente, y por no extendernos mas adquirió los terrenos donde tenemos instalado el Polígono Industrial…
                Como fallos según dicen a todos decía que si pero algunos decían que les había engañado, pero como en todas las relaciones, no se puede satisfacer a todos, y si lo intentas no consigues satisfacer a nadie.
                Como con todo el mundo prefiero recordar las cosas buenas, y algún día la gente recordara que esto o aquello se hizo con Jesús de Pérez como Alcalde.
                Para siempre y que descanses en Paz.